Síndrome del glúteo profundo no es «Síndrome del piramidal»
¿Qué es el Síndrome del glúteo profundo?
El síndrome del glúteo profundo es la presencia de dolor en la zona glútea causado por un atrapamiento del nervio ciático.
Estos síntomas casi siempre son diagnosticados como “síndrome del piramidal”. Pero, el nervio ciático es muy fibroso y el más grande del cuerpo. Por este motivo, parece poco probable que el pequeño músculo piramidal pueda atrapar de manera significativa y condicionar el funcionamiento del nervio.
Tipos de Síndrome del glúteo profundo
El síndrome del glúteo profundo no es solamente el síndrome del piramidal, sino que el nervio ciático puede quedar atrapado a diferentes niveles. En definitiva, hay 3 puntos donde el nervio puede quedar atrapado:
- Síndrome piramidal: bajo el músculo piramidal. Muy poco probable.
- Síndrome femoral: entre el isquion y el trocánter menor.
- Inserción del tendón de los isquiotibiales sobre el isquion.
Síntomas habituales
Los síntomas más comunes son dolor en la zona glútea con irradiación hacia la pierna hasta distintos niveles dependiendo del tipo de atrapamiento.
La persona suele describir que tiene mucho dolor cuando está sentado, y sobre todo cuando conduce por largo tiempo. Y dependiendo de en qué punto haya quedado atrapado, la persona tendrá dolor en la flexión o en la extensión de pierna.
Tratamiento del Síndrome del glúteo profundo
- Masaje funcional.
- Estiramientos de los músculos implicados.
- Técnicas de neurodinámica.
- Ejercicios excéntricos para plastificar los músculos que suelen estar hipertróficos.