Telerehabilitación, ¿Qué es?
La telerehabilitación es el uso de tecnologías que permiten la comunicación de forma remota entre dos personas (en este caso, terapeuta y paciente) con el fin de prescribir un plan terapéutico adecuado a la patología que presenta la persona.
Este tipo de asistencia sanitaria ha experimentado un gran auge en los últimos años debido a la situación de pandemia vivida por el COVID-19, pero se lleva implementando en nuestro país desde hace más de 20 años.
La telerehabilitación es especialmente efectiva con terapias activas en la que el paciente es parte de la rehabilitación, como es el ejercicio terapéutico. De igual modo, también nos permite a los terapeutas prescribir ciertas terapias pasivas, es decir, en la que el paciente sigue las instrucciones que se le ofrecen, como puede ser la aplicación de frío, calor o automasajes.
Ventajas de la telerehabilitación
- Realización en cualquier momento del día
- Tratamiento a personas sin posibilidad de desplazamiento
- Disminución de la pérdida de tiempo en moverse al centro terapéutico
- Capacidad para la realización en cualquier lugar
- Monitorización del proceso terapéutico: tiempo de ejecución, momento del día, dolor al hacer los ejercicios, realización o no de los mismos
- Tratamiento desde todo el mundo
Como cualquier tipo de terapia, es de vital importancia una correcta valoración previa del paciente. Para ello, en la primera consulta, paciente y fisioterapeuta concretarán los objetivos de tratamiento. En eVital contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en telefisioterapia que siempre llevarán a cabo una valoración previa antes de efectuar cualquier tipo de tratamiento, tanto en sesiones presenciales como remotas.